PLATAFORMA PROGRAMATICA DEL PARTIDO INDEPENDIENTE EPUYEN

El Partido Independiente Epuyen establece la siguiente Plataforma Programática en consonancia con sus Principios y Base de Acción Política. 

Más allá de esta plataforma, el Partido Independiente Epuyen cree en el ejercicio de la democracia como transformadora de la realidad por lo que es política primordial trabajar para que la población tenga una participación activa en el rumbo de la localidad por lo que propone un municipio de puertas abiertas donde los habitantes de Epuyen sean los protagonistas, comprometiéndose a brindar clara información de las acciones y proyectos del gobierno.

 

Acciones de Gobierno

- El ejecutivo municipal no puede ser ajeno a los requerimientos educacionales (escuelas), de salud (hospital) y de seguridad (policía), ni a otros requerimientos que afecten a la población por más que sean de competencia inmediata de provincia. Se acompañará a las instituciones en la gestión de políticas públicas que atiendan las necesidades presentadas.

- Será un municipio que salga a la calle, a los barrios, un municipio presente en los domicilios de los vecinos.

- Mantener un intercambio constante con las organizaciones intermedias de Epuyen (comisiones vecinales, asociaciones, fundaciones, cámaras, iglesias, etc) acompañándolas en la gestión de aquellas políticas que ayuden a su desarrollo.

- Permanente búsqueda de inversiones que se traduzcan en empleo para la mano de obra local.

- Poner en marcha Defensa Civil con un plan de prevención destinado a su personal y principalmente a la población (capacitaciones, simulacros, organización de recursos, conocimiento situacional, relevamiento de reservas de agua privadas, etc.) y de actuación ante contingencias en coordinación con las instituciones como bomberos y brigada de incendios, entre otros, con conocimiento de la población.

- Hacer un relevamiento de la tierra fiscal que posee Epuyen para trabajar en distintos proyectos sobre la tierra que esté libre de ocupantes (loteos, proyectos productivos, proyectos turísticos, proyectos de desarrollo).

- Loteo social para cubrir la necesidad de vivienda de los habitantes de Epuyen. Analizar si es necesario incorporar tierra privada para cumplir con tal fin.

- Rescatar los caminos vecinales, que las servidumbres de paso de alto uso se transformen en caminos vecinales en consenso con los vecinos, para darle la legalidad jurídica y poder realizar obras sobre los mismos (cordón cuneta, intertrabado, servicios públicos).

- Solucionar la titularidad de la tierra de antiguos pobladores.

- Capacitar y contribuir a la creación de Delegaciones Vecinales.

- Programa propio de construcción y financiación de viviendas familiares.

- Convenios de construcción y financiación de viviendas familiares a través de gremios (soeme, círculo policial, ate, otros).

- Programa propio de construcción y financiación de viviendas para turismo.

- Proyecto fabricación de adoquines para utilizar en el intertrabado de las calles de la localidad y fábrica de pre moldeados.

- Plan de manejo forestal para utilizar la madera en el aserradero municipal.

- Centro de Apoyo a la Producción en la Comarca (como el CAPEC de Esquel), habilitado por Senasa, con registro nacional de establecimiento para procesar jugos, dulces, envasados, cosmética, aceite esencial rosa mosqueta-lavanda, procesar manzanas para jugos-chicha-vinagre, etc.

- Buscar financiamiento para los proyectos gestados desde la sociedad.

- Pago de impuestos. Organizar y modernizar el sistema de pagos. Concientizar sobre el pago de impuestos y el buen uso de esos ingresos municipales. Generar plan de pagos e invitar a la regularización. Envío a domicilio (o vía mail) del detalle de impuestos.

- Refinanciación para la regularización de deuda por terrenos sociales, viviendas y otros atendiendo el fin vital y social de la vivienda.

- Coordinar con profesionales capacitaciones para el personal municipal, para tener una municipalidad al servicio del vecino.

- Modernizar el edificio municipal sin que eso signifique grandes gastos. Tránsito libre, garantizar la accesibilidad de todos los vecinos a los espacios del edificio, patios libres y sin elevaciones en el piso, señalética, hall y mesa de entrada como buen recibidor.

- Recambio y renovación del parque automotor. Incorporar utilitarios para apoyo de desarrollo de proyectos.

- Reubicación del corralón municipal.

- Que cada área de la municipalidad, dando cumplimiento a la ordenanza vigente N° 1161/17 confeccione su presupuesto anual con libertad en la planificación de sus actividades. Trabajar en un presupuesto real, veraz y claro como forma de preveer las acciones a realizar al año siguiente.

- Gestar y gestionar políticas que a mediano y largo plazo den solución a la problemática del agua para consumo y para uso en producción, viviendas, energía, trabajo.

- Se continuará con todos los planes vigentes que atiendan a las necesidades básicas de los vecinos.

 

Turismo

- El primer turista es el habitante de Epuyen por lo que se trabajará pensando turísticamente en nuestros vecinos.

- Se le dará la jerarquía correspondiente a la Dirección de Turismo con un/a director/a a cargo, y siempre con la mirada de un turismo sustentable, en armonía con nuestro medio.

- Propiciamos como una de las actividades propias de Epuyen, y a desarrollar, la del Turismo. Creemos que en turismo comunidad, prestadores privados y municipio deben ir de la mano. Acompañaremos en la gestión de planes nacionales y provinciales para la financiación de proyectos turísticos. Se buscará el camino para que Epuyen brinde más servicios al turismo. Se buscará que el turista se quede en Epuyen, que no sólo esté de paso.

- Se propiciarán actividades de relevancia con otras áreas de la municipalidad a efectos captar visitantes a lo largo del año y de esa forma romper con la estacionalidad turística.

- Como forma de fomentar turísticamente la cultura de Epuyen, se creará puesto de venta de artesanías y productos locales adjunto a la oficina de turismo u otro lugar ubicado estratégicamente.

- Plan propio de construcción y financiación de viviendas para turismo para emprendedores locales.

- Política de inversión en alojamiento para lo cual se invitará a gremios y otras instituciones a que instalen complejos turísticos en la localidad, apuntando a un segmento de turistas (los afiliados que hacen uso de complejos gremiales) que no será competencia con los alojamientos ya existentes en Epuyen.

- Invertir en cartelería y señalética tanto internamente en los circuitos como en la ruta como forma de promoción de la localidad apuntando a que quien pase por la ruta 40 pare y elija quedarse en Epuyen.

- Erigir un símbolo local, que identifique al pueblo, ubicándolo en un lugar turístico estratégico.

- Incentivar y acompañar a los vaqueanos en el desarrollo de turismo de cabalgata habilitando senderos para tal fin.

- Poner en valor turístico la laguna Las Mercedes.

- Poner en valor turístico el circuito La Rinconada.

- Se tendrá en cuenta lo que dice la legislación en cuanto al camino de sirga (15 metros) para que todos tengan acceso a nuestras costas en un marco de respeto y responsabilidad por el ambiente y por los vecinos linderos a esas costas. Tal como lo dice la ley, la zona de reserva costera es de acceso público, libre y gratuito, y cumple una función ambiental, social, cultural, deportiva y/o recreativa.

- Incorporar tramos de Senderos turísticos que los vinculen con las Áreas Protegidas, en una función turística y educativa. Diseño y puesta en valor de senderos (biosfera patagónica).

- Se incorporarán nuevos atractivos turísticos.

- Puesta en valor del arroyo Walter y las cataratas que en él desembocan.

- Puesta en valor de la reserva municipal Puerto Bonito. Reestructuración.

 

Obras Públicas

- Paliativo para, en el corto plazo, dar solución a la escasez de agua de los distintos barrios ampliando la capacidad de reserva donde hay bombas de agua y/o donde hay corridas de agua con la instalación de más cisternas y acompañando al vecino con perforaciones para la toma de agua en los lugares donde no haya red de agua.

- Para el mediano plazo realizar un estudio de factibilidad para el aprovechamiento de los cursos de agua existentes (surgente ruta 40, pizarro, minas, cohiue, Walter, pedregoso, cascadas, blanco, etc.) y solucionar en forma definitiva la problemática de abastecimiento de agua para consumo y para producción.

- Obra de infraestructura para solucionar el acceso a Epuyen desde la ruta 40 en el tramo comprendido entre la rotonda 2 de Abril y el circuito de salud.

- Obra de infraestructura para mejor el acceso a Epuyen por “el balcón”, incorporar señalización.

- Compra directa de materiales de construcción en centros de producción (chapa, cemento, hierros, ladrillos). Como forma de optimizar recursos.

- Plan veredas: poner en función las veredas para que los vecinos no tengan que caminar por la calle.

- Plan plazas de Epuyen: poner en valor las plazas con limpieza, mantenimiento, cuidado. Dar importancia como espacio verde, parquisar. Incorporar juegos inclusivos. Diseñar un circuito de plazas para ofrecer a los vecinos y a los turistas. Crear plaza en El Pedregoso. Crear plaza en La Rinconada. Crear plaza en zona Dirección de Turismo. Poner en valor la pista de skate park.

- La Rinconada: nivelar y ensanchar todo el recorrido del circuito. Hacer vereda/bici senda de una mano.

- Consolidado y adoquinado de las calles de El Pedregoso.

- Colocación de zepelín para el SUM de El Pedregoso.

- Recuperación y acondicionamiento de casa sipro salud en El Coihue.

- Reductores de velocidad en accesos peligrosos.

- Mantenimiento de calles en forma continua.

- Gestión de planes nacionales y provinciales para cubrir déficit habitacional, déficit de servicios básicos (agua, gas, luz, calefacción), obras públicas, etc.

- Se continuará y concluirán las obras públicas pendientes de finalización, delimitando responsabilidades.

 

Ambiente

- Se erradicará el basurero.

- Implementación de política de reciclado en cumplimiento a la ordenanza vigente N°913/09.

            Campañas concientizadoras dando prioridad a la importancia de reducir en cada casa la cantidad de residuos generados, y promover la re utilización de envases. No sólo interesa el impacto visual de los residuos en el medio, la importancia de un buen tratamiento se traduce en reducción del daño que le causamos al ambiente.

            Implementación de la separación de residuos.

            Recolección y acopio del reciclado.

            Con el reciclado de plásticos se fabricará: a) nylon para invernaderos, nylon para fardos de lana y viruta de madera (articulación con aserradero municipal), bolsas de basura, b) juegos y bancos de plaza, sillas de verano, otros. Se incorporarán las maquinarias necesarias para realizar tales procesos con el objetivo de, una vez cubiertos los requerimientos locales, poner en mercado lo fabricado.

- Lo que no se recicle se trabajará como relleno sanitario. Se transformará el basurero pasando a ser una planta recicladora por lo que se hará:

            *Tinglado para la separación y acopio del reciclado con servicio de luz, agua y calefacción mediante estufas de bajo consumo.

            *Se lo proveerá de energía eólica.

            *Se hará un estudio de factibilidad para realizar una conexión de agua y que se aprovisione de la misma en forma constante.

*Se instalará la fábrica recicladora de plástico y otras que surgieran para la recuperación de los reciclados.

- Se trabajará en el mediano plazo sobre un plan de energía alternativa para la localidad y el excedente conectarlo a la red provincial.

- Mantenimiento y limpieza constante de los espacios públicos y de los trazados de línea eléctrica. Se exigirá a Servicios Públicos el mantenimiento de las líneas.

- Plan de limpieza de terrenos baldíos en zona urbana con cargo en el impuesto inmobiliario según convenio con los titulares.

 

Deportes

- Apoyo y acompañamiento al club, asociaciones, comisiones y escuelas deportivas a lo largo del año y especialmente cuando surjan eventos donde se represente a la localidad.

- Ampliar la cantidad de disciplinas deportivas a practicar para niños, jóvenes y adultos.

- Como política de inclusión, tanto en lo deportivo como en lo cultural, y con la premisa de talleres para todos, se adquirirá un vehículo de transporte de personas y así facilitar que los niños, jóvenes y adultos de los parajes alejados puedan concurrir a los talleres deportivos y culturales.

- Contemplar la realización de talleres deportivos en los distintos parajes de la localidad.

- De relevamiento realizado, se incorporarán actividades deportivas acorde a niños y adolescentes con capacidades diferentes.

- En períodos de vacaciones se pondrán en funcionamiento las colonias para niños y se realizarán actividades para adolescentes.

- Contemplar la construcción de un salón para niños donde se instalará un pelotero y juegos, pensando en hacer más ameno el largo período invernal de Epuyen. Y playón deportivo para aprovecharlo todo el año.

- Como promotores de las actividades deportivas y talleres se considerarán primeramente a los profesionales residentes en la localidad (profesores de gimnasia, monitores deportivos, etc.).

- Se construirá un velódromo y una pista de atletismo.

- Se embellecerá el gimnasio; nuevo diseño de los espacios exteriores.

 

Desarrollo Social

- Es principio del P.I.E. que la información se comparte, por lo que se difundirán ampliamente todas las herramientas (cursos, subsidios, préstamos, capacitaciones, becas, etc.) que nación y provincia ponga a disposición de la población para incentivar la producción, el comercio, el turismo, la cultura, el deporte, el estudio. Se acompañará en la gestión del trámite.

- Se convocará a las familias de los niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes para conocer cuáles son sus necesidades de desarrollo y en función a ello realizar cursos culturales y deportivos acordes en un trabajo interinstitucional.

- Se actualizarán los registros sobre la situación socio habitacional de la localidad.

- Como espacio de integración y recreación habrá un lugar para niños y adolescentes los días Sábados donde se compartirá merienda, juegos, lecturas, diversión. Se invitará a los adolescentes a que también sean anfitriones en dicho espacio.

- Se creará la Dirección de la Juventud en articulación con las distintas áreas (cultura, deportes, minoridad) donde los jóvenes serán los protagonistas.

- Se instalará un punto de conectividad-aula virtual para atender a las necesidades de capacitación y estudio de jóvenes y adultos.

 

Producción

- Se le dará jerarquía estableciendo una Dirección de Producción nombrando a un/a director/a encargado/a.

- Habrá una constante interacción con instituciones como INTA, CORFO, Ministerio de Agricultura, Dirección de Bosques y otros para estar actualizados y hacer uso de las políticas públicas vigentes en materia de producción.

- Serán continuas las reuniones con los productores para conocer sus realidades y acompañarlos en su camino de desarrollo con políticas de financiación.

- En acuerdo con el productor y previo abastecimiento del mercado local se gestionará la colocación del excedente de la producción en otros mercados.

- Se acompañará al productor que inicie circuito de producción con financiamiento en la primera etapa hasta que pueda cancelar el préstamo con lo producido con esa inversión.

- En mediano plazo instalar un matadero municipal (vacunos, cerdos, pollos) y adquirir un vehículo refrigerado para reparto comarcal y provincial. Todo habilitado por los organismos competentes.

- Hacer análisis de factibilidad y de productores dispuestos a incursionar en la producción de viñedos, de flores (peonías), hongos, y cualquier otra producción no habitual en la localidad.

- Será prioritario relevamiento de cursos de agua para usar en producción, acondicionando aquellos lugares que presenten obstrucciones.

- En el medio plazo implementar proyecto para ampliar la distribución de agua para aplicar en producción.

- Reivindicar el fin social del aserradero: 

*Se procesará la madera proveniente del plan de manejo forestal municipal en la fabricación de tirantería y aberturas.

*Aprovechamiento del valor residual de la madera.

*Será un espacio de capacitación en técnicas de construcción en madera.

*Será un espacio donde (mediante convenio) se podrán desarrollar proyectos comercial-productivo.

- Instalación de una metalúrgica municipal para producir herramientas de trabajo (carretillas, palas, rastrillos, bieldos, etc.), será un espacio donde (mediante convenio) se podrán desarrollar proyectos comercial-productivo como forma de aplicar los conocimientos adquiridos en el centro de formación profesional.

 

Cultura

- Poner en valor las fechas Patrias y las fiestas gauchas.

- Revalorizar el saber popular, la tradición y la cultura gauchesca.

- Se construirá un campo de jineteada y destrezas criollas con sus respectivas instalaciones.

- Gestionar y accionar como intermediarios en intercambios culturales contemplando el que hacer de nuestros artesanos locales. Cursos, becas, concursos, etc.

- Como política de inclusión será primordial que los talleres culturales para niños y jóvenes sean gratuitos.

- Buscar mercado para la colación de la producción artesanal local.

- Fomentar la artesanía local a lo largo del año, no sólo en la fiesta de los artesanos.

- Puesto estable de venta de artesanías locales en lugar estratégico.

- Concurso de escultores en diferentes técnicas y con lo producido adornar nuestras plazas.

- Poner nombre a las plazas.

- Sacar la Dirección de Cultura a la calle, a los barrios.

- En El Coihue instalar lugar cultural turístico que oficiará de: 1) centro cultural y de taller de las artesanas, 2) lugar para llevar a cabo distintas capacitaciones, 3) lugar para rescatar la cultura del paraje, 4) centro de informe turístico.

- Armar la identidad de Epuyen rescatando su historia mediante el relato de los pobladores, revalorizando la diversidad cultural de la localidad, su geografía, su cartografía, para lo cual se contratarán profesionales para realizar un trabajo completo.

 

Concejo Deliberante

- Será un concejo Independiente, donde lo primordial será la protección de los vecinos y la protección del patrimonio de Epuyen. No habrá prerrogativas de ninguna especie y se trabajará en función del bienestar de todos los pobladores.

- Se trabajará en la modificación de aquellas ordenanzas y resoluciones que ameriten una actualización conforme la realidad de la población.

- Se pondrá en vigencia el Boletín Oficial.

 

Como Pre Candidato de la Lista Naranja del Partido Independiente Epuyen me comprometo a respetar la Plataforma Programática de la Lista Naranja.

 

Epuyen, 11 de Junio de 2019

 

Garrido Jorge

Fiol Verónica

Caniu Javier

Nuñez Nataly

Rubilar Federico

Valenzuela Esmerita

Castillo Cesar

Garrido Carla